Generación decapitada

La generaci√≥n decapitada. ¬ŅPor qu√© murieron los poetas del modernismo?

Voy a hablar de la generación decapitada. Ya se había hablado hace mucho sobre las características del modernismo, sus autores, sus obras y la influencia que ellos recibieron al escribir su poesía. En este artículo deseo centrarme específicamente en estos cuatro grandes poetas que murieron lamentablemente muy jóvenes.

En primer lugar, ¬ŅPor qu√© se Conoce como Generaci√≥n Decapitada a los poetas del modernismo?

A mediados del siglo XX, Ra√ļl Andrade public√≥ un ensayo cuyo nombre fue: Retablo de una generaci√≥n decapitada, la cual volvi√≥ famosos a estos autores, tanto por su poes√≠a como por la fama que tuvieron por su temprana muerte.

Otra cosa que debo aclarar con respecto a este post, es que he hecho curación de contenido de otras páginas del internet, las cuales encontrarás al final del post.

MEDARDO √ĀNGEL SILVA

Medardo √Āngel Silva, generaci√≥n decapitada
Medardo √Āngel Silva

Naci√≥ en Guayaquil el 8 de junio de 1898. Fue descendiente de una familia de m√ļsicos, su padre fue pianista y afinador de pianos. No se sabe a ciencia cierta si es que realmente Silva fue amigo cercano del resto de integrantes de la llamada¬†Generaci√≥n decapitada: los poetas quite√Īos,¬†Arturo Borja¬†y¬†Humberto Fierro,¬†y el guayaquile√Īo¬†Ernesto Noboa y Caama√Īo; aunque se sabe que manten√≠an correspondencias, adem√°s de que √Āngel Silva, tiene un poema dedicado a Arturo Borja titulado Ep√≠stola.

Cabe recalcar que Silva era el √ļnico del grupo de baja posici√≥n econ√≥mica, los otros pertenec√≠an a las √©lites capitalinas.

SUS OBRAS:

El √°rbol del bien y del mal, que √©l mismo edit√≥ en 1917, y Poes√≠as escogidas, una selecci√≥n que Gonzalo Zaldumbide public√≥ en 1926 en Par√≠s. Fue tambi√©n autor de prosas po√©ticas y de una peque√Īa novela titulada Mar√≠a Jes√ļs. Adem√°s de un libro de ensayos titulado: La m√°scara ir√≥nica.

VALE LA PENA LEERLO POR:

Influido por el tedio o Spleen de los poetas malditos: Rimbaud, Baudelaire, Verleine, se lo considera el más versátil y sutil de los cuatro poetas. Uno de sus poemas se usó para la canción: El alma en los labios.

SU MUERTE:

Dos d√≠as despu√©s de cumplir los 21 a√Īos, el 10 de junio de 1919, el ya reconocido poeta toma la decisi√≥n de acabar con su vida. Seg√ļn las noticias de la √©poca, fue a visitar a la que en ese entonces era su ex enamorada, Rosa Amada Villegas. Vestido muy formalmente, y en su presencia, se quit√≥ la vida.¬†Aunque todo ello son especulaciones, dado que no se tiene certeza del porqu√© sucedi√≥ aquello.

Otra versi√≥n con respecto de la muerte de √Āngel Silva menciona que se tratar√≠a de un asesinato; y otra, de que se trat√≥ de un fatal error de Silva al no saber manejar el arma se le habr√≠a disparado accidentalmente.

Si quieres leer completamente las otras versiones, clickea aquí:

https://acortar.link/ZGEcVA

Sí se dice que él escribió: El alma en los labios, justamente un par de días antes del suicidio.

Seg√ļn el testimonio de Rosa Amada Villegas sobre la muerte de Medardo, dijo:

‚Äú√Čl dijo que me amaba, tendr√≠a yo entonces entre 14 y 15 a√Īos, muy joven, escasa experiencia, f√°cilmente sugestionable. Fuimos enamorados corto tiempo; si yo lo hubiera amado realmente jam√°s habr√≠a sido feliz a su lado‚Ķ se inyectaba, pude intuir con la ayuda de mis padres de lo que se trataba. Decid√≠ terminar tales relaciones. √Čl insisti√≥ muchas veces en reanudar aquello. Me lesiona tratar (el asunto de ‚ÄúEl alma en los labios‚ÄĚ) esa letra me la envi√≥ despu√©s de haber terminado nuestro enamoramiento, √©l insisti√≥ constantemente; era un manuscrito en tinta roja‚ÄĚ

ARTURO BORJA:

Nació en Quito en 1892. Su progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre), le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.

Allí aprovechó para seguir un curso de literatura, y leer y establecer contacto con poetas simbolistas como Mallarme, Baudelaire y Rimbaud, aunque su escritor preferido era Verlaine.

Form√≥ un grupo con Humberto FierroErnesto Noboa y Caama√Īo y Francisco Guarderas, y vivi√≥ una etapa bohemia. En 1910 tradujo Les chants de Maldoror del Conde de Lautr√©amont, que public√≥ en la revista Letras.

Sobre la revista letras: Fue la revista precursora del Modernismo ecuatoriano, impulsado por Borja en conjunto con: Isaac J. Barrera, Francisco Guarderas, Noboa y Caama√Īo, entre otros.

Su vida, breve y precoz, se había hundido en un profundo pesimismo, dominado por la tristeza y la nostalgia. Borja anhelaba retomar el ambiente intelectual de Francia.

Contrajo matrimonio, el 15 de octubre de 1912, con Carmen Rosa S√°nchez Destruje, a quien dedicar√° los poemas ‚ÄúPor el camino de las quimeras‚ÄĚ y ‚ÄúEn el blanco cementerio‚ÄĚ.

Se dice que ‚ÄúEn el blanco cementerio‚ÄĚ, se la dedic√≥ a ella porque su primera cita se hab√≠a dado en el Cementerio de San Diego de Quito.

Arturo Borja, generación decapitada
Arturo Borja

SUS OBRAS:

Es muy escasa su obra artística, la misma que fue publicada póstumamente: 28 poemas conforman el libro titulado La flauta de ónix, y seis poemas más.

VALE LA PENA LEERLO POR:

Aunque era el m√°s joven de los cuatro poetas, por haber vivido en Francia fue el que m√°s se apeg√≥ a la negaci√≥n de la realidad, caracter√≠stica del modernismo ecuatoriano; as√≠ como, del tedio de una Quito, a√ļn demasiado rural para un joven poeta como √©l.

Algunos críticos como Rodríguez Castelo dicen que Borja es el más musical de todos los poetas decapitados, y no mienten

SU MUERTE:

En el día de su matrimonio él había dicho que solamente estaría casado durante un mes, y al volver de su luna de miel, la noche antes de su muerte, encuentran en su velador una jeringa y morfina, por lo que no queda claro si él se suicidó o la muerte le llegó por sobredosis.

Quieres conocer más características del modernismo: https://adrianfloresescritor.com/modernistmo-ecuatoriano-autores-obra-y-10-caracteristicas/

ERNESTO NOBOA Y CAAMA√ĎO:

Ernesto Noboa y Caama√Īo naci√≥ en Guayaquil, el 11 de agosto de 1889.

Hijo de una familia acomodada que hab√≠a participado activamente en la pol√≠tica nacional (los presidentes Jos√© Mar√≠a Pl√°cido Caama√Īo y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), curs√≥ estudios primarios en Guayaquil. Se traslad√≥ despu√©s a Quito, donde prosigui√≥ sus estudios e inici√≥ una estrecha amistad con Arturo Borja.

Las incomodidades del ambiente local, su ruralidad y su rudeza pobre en intelectualidad le hicieron viajar a Europa.

Ernesto Noboa Caama√Īo se vio siempre acosado por la neurosis que s√≥lo la morfina lograba calmarle. 

SUS OBRAS:

Romanza de las Horas es el √ļnico libro que public√≥, aunque se dice que estuvo por publicar otro poemario, La sombra de las alas, este no sali√≥ a la Luz.

Emoción Vesperal, a modo personal, es el mejor de los poemas del modernismo ecuatoriano.

Ernesto Noboa y Caama√Īo, generaci√≥n decapitada
Ernesto Noboa y Caama√Īo

VALE LA PENA LEERLO POR:

Personalmente, soy amante de la poes√≠a simbolista, y encuentro en Noboa y Caama√Īo m√°s Simbolismo que Modernismo. √Čl mismo hab√≠a afirmado que le√≠a √°vidamente a estos autores de quienes tambi√©n adopt√≥ el Spleen o hast√≠o por la vida. Pero, del lado del modernismo, abraz√≥ la evasi√≥n de la realidad tediosa del Ecuador.

SU MUERTE:

Muri√≥ enfermo el 7 de diciembre de 1927, a los 38 a√Īos de edad.

HUMBERTO FIERRO

Quito, Ecuador, 17 de junio de 1890. Adquirió esmerada educación en las propiedades de sus padres, en Quito y Miraflores en Cayambe. Desde adolescente dedicó mucho tiempo a la lectura de sus autores y poetas favoritos. 

Centr√≥ toda su dedicaci√≥n en la poes√≠a, la m√ļsica y la pintura.

SUS OBRAS:

El la√ļd del valle (1919), que fue publicado en vida del autor, y Velada palatina, editado en 1949

VALE LA PENA LEERLO POR:

Su ardua lectura de la literatura europea lo alejan de la realidad del país. Sin embargo, debido a sus sesudas lecturas se lo considera el más refinado y culto de los modernistas. Esto se puede evidenciar en sus constantes referencias al mundo europeo aristocrático y el pasado histórico y la mitología de este lugar.

Humberto Fierro, generación decapitada
Humberto Fierro

SU MUERTE:

Si bien se había alejado de los excesos de la vida bohemia al refugiarse en la casa materna en sus tierras de Miraflores, las causas de su muerte no están muy claras.

Se conoce que, dando un paseo por el monte, se cayó bruscamente y perdió la vida el 23 de agosto de 1929. Otros afirman que se suicidó

CONCLUSI√ďN

Aunque nos llame mucho la atención su historia por el hecho de que murieron tempranamente, vale la pena también acercarnos a su obra para conocerlos mejor y comprender, a través de su poesía, la forma en la que observaban el mundo.

Linkografía:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_medardo.htm

https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/1459-el-testimonio-de-rosa-villegas/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borja_arturo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noboa_caamano.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fierro.htm

https://www.ecured.cu/Humberto_Fierro

Resumen
La generación decapitada. La muerte y el tedio
Nombre del artículo
La generación decapitada. La muerte y el tedio
Descripción
Aunque nos llame mucho la atención su historia por el hecho de que murieron tempranamente, vale la pena también acercarnos a su obra para conocerlos mejor y comprender, a través de su poesía, la forma en la que observaban el mundo.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

2 comentarios en “La generaci√≥n decapitada. ¬ŅPor qu√© murieron los poetas del modernismo?”

  1. Hermoso Amigo, muy bueno y muy interesante, quer√≠a ver tus libros pero me sale pagina no encontrada :(. XD bueno ch√©vere en resumen ūüôā
    Ate: Anny

    1. Hola. Muchas gracias por tratar de comprar mis libros, pero… de momento los estoy corrigiendo. No quiero que nadie compre nada que no est√° cien por cien acabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *